viernes, 27 de julio de 2007

Lo ultimo en el caso Merizalde

Por la manana recibi un mail de el Abg. Rolando Cornejo, en el cual dice:
La audiencia se realizara en el 5to piso, en la presidencia de la Corte suprema de Justicia de Guayaquil.
Mientras tanto el vicealcalde de El Empalme, Luis Merizalde, fue iputado por un delito bajo la misma figura de peculado, por la corte superior de Guayaquil. Miguel Felix Lopez ahora ex presidente de la Corte, emitio una providencia que ratifica una acusacion del fiscal, Jorge German, por la contratacion de equipos camineros de propiedad del Vicealcalde Merizalde, para que laboren en su ayuntamiento.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Que se vallan todos esos pelucones de el Municipio

Unknown dijo...

que se acabe ese piponazgo, hasta cuando tanta corrupcion.....!!!

Anónimo dijo...

Los líos de la mayor policial más antigua
Myr. Miriam Maldonado, acusada de usura. Está a órdenes del Min. Gobierno
Fuente: El Universo, Diciembre 18, 2005
Marcia Andrade y Margarita Neira | Redactoras
Su vida personal y su relación con Byron Cornejo eran reservadas hasta que una denuncia de robo y usura que involucra a ambos se hizo pública y generó su remoción de la jefatura de la Dinapen.
La carrera de más de 20 años de la mayor de Policía Miriam Maldonado Paredes se afectó cuando se dieron a conocer dos quejas por las que el Consejo de Generales la removió de la jefatura de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) del Guayas.

Las denuncias involucran también a su pareja desde hace seis años Byron Cornejo Coba, un concejal roldosista, con poder en El Empalme.

Su imagen de mujer estricta y respetuosa de la ley se contrapone con la que se describe en las denuncias en su contra, que se han hecho públicas desde la semana pasada.

La mayor de Policía Miriam Maldonado Paredes, con más de 20 años en la institución, tiene dos quejas por las que el departamento de Asuntos Internos la investiga.

Por estas denuncias, el Consejo de Generales de la Policía removió a la oficial de la jefatura de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) del Guayas, a la cual llegó hace aproximadamente tres años, luego de que se desempeñara como jefa de la Unidad de Vigilancia Sur (UVS), donde estuvo en el 2002 por un corto tiempo.

El pasado 29 de noviembre, ante la II Corte Distrital de Policía, Ángela Álvarez acusó a Maldonado del robo de su furgoneta, ocurrido el 14 de febrero del 2005.

Álvarez dice que la Mayor de Policía se apoderó, sin previo aviso, de su carro, porque se atrasó en el pago de un préstamo que esta y su pareja, Byron Cornejo Coba (con quien lleva seis años), le hicieron en marzo del 2004 y por el cual firmó una carta en blanco de compraventa.

El 12 de octubre del 2004, el cabo segundo de Policía, José Collaguaso Guayaquil, le puso a Maldonado una queja en la Inspectoría General de Policía porque le vendió la furgoneta denunciada por robo.

El 2 de diciembre pasado Maldonado, de 42 años, acusó a Álvarez de injurias calumniosas y señaló que esta le entregó la furgoneta como parte de pago de una mercadería y que para no cancelar el saldo simuló los delitos de los que ahora la acusa.

Para la mayor Maldonado, quien actualmente está divorciada de Carlos Roberto Caputti, padre de sus dos hijos (un varón de 14 años y una chica de 17), este es, posiblemente, el momento más difícil, según sus compañeros policías que pidieron el anonimato.

El más difícil porque una de sus máximas aspiraciones era llegar al rango más alto dentro de la institución: el de Generala, tal como lo confiesa en una entrevista publicada el 14 de mayo del 2002 en este Diario.

Maldonado, oriunda de Cuenca, está a órdenes del Ministerio de Gobierno que en 60 días analizará su conducta profesional y decidirá si ordena o no su baja de la Policía.

La oficial no dialogó con este Diario por estar bajo investigaciones, pero su abogado, Danny Vizueta, afirma que las acusaciones son falsas. “Se busca atentar contra una persona que es vulnerable por ser parte de la Policía”, añade.

En la acusación que presenta contra Álvarez, la oficial considera que se está atentando contra su dignidad. Sus allegados y compañeros aseguran que nunca escucharon que Maldonado estuviera inmersa en actividades ilícitas.

No obstante, un aviso publicado en noviembre del 2000, cuando era jefa de la Dinapen, confirma el uso de un número de teléfono de esa dependencia para préstamo de dinero. El anuncio dice: Presto cualquier cantidad de dinero, bajo interés. Teléfonos: 2370526, 09-575250.

Sus conocidos la describen como una mujer disciplinada y de carácter fuerte que hace notar su autoridad. Es una imagen que empezó a forjar cuando ingresó a la Escuela de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo, en Quito, donde venció prejuicios por ser mujer.

Maldonado ascendió a Mayor en mayo del 2002 y fue el entonces comandante de Policía del Guayas, Wilmon Padilla, actualmente inspector general de la institución, quien le impuso las palas.

Junto a ella ascendieron sus compañeros de promoción: Miriam Rosero Erazo, Rodrigo Peralta Carrión, Edwin Gavilánez Paredes, Enrique Espinoza de los Monteros Borja, Carlos Gutiérrez Muñoz, Iván Gretti Recalde, Marcelo González Villagómez, William Pozo Flores, Diego Yánez Vega y Eduardo René González Flores, recordado por dirigir el operativo Fybeca en el 2003.

Otto Núñez, ex auxiliar del Plan Más Seguridad de la Municipalidad de Guayaquil y quien conoció a Maldonado cuando era capitana y subjefa de la Unidad de Vigilancia Sur (UVS) en Guayaquil, recuerda que a esta le gustaba que todo marchara bien. “Ella tomaba lista a por lo menos 150 policías, controlaba que estén bien uniformados y que los patrulleros estén limpios”, dice.

Asevera que cuando algún subordinado cumplía un mal servicio o se excedía de los 30 minutos de almuerzo a todos les llamaba la atención.

Una suboficial que la conoció durante tres años indica que ella la arrestó durante un día porque no le cumplió una orden.
“Creo que si le hubiera explicado mis motivos ella lo hubiera entendido”, agrega.

Dice que Maldonado es perfeccionista y que esto le ha traído inconvenientes. “Le gusta tener las cosas como ella dice y solo escucha sugerencias cuando considera que hay sustento”, sostiene.

Quizá esa actitud la llevó a discrepar con funcionarios de la Subsecretaría de Bienestar Social en cuanto a la detención de menores, dijo una fuente de esa dependencia que pidió no ser identificada.

Aunque su trabajo es elogiado por sus subalternos y ella ha expresado su gusto de trabajar con menores, Maldonado considera que la ley los protege demasiado.

“Antes de ayudarlos en su recuperación y corrección cuando son detenidos por alguna infracción, más bien los liberan a los dos o tres días. Si tardan en salir, acá (el hogar de tránsito y el correccional) tampoco tienen un tratamiento adecuado, sino que salen asociados a nuevos amigos que conocen ahí”, dijo la oficial al ser entrevistada por el asesinato de María Isabel Bustamante Reyes, de 18 años, estudiante del colegio Sir Francis Bacon, en mayo pasado.

La suboficial consultada señala que Maldonado se afectó mucho, hace cinco años, cuando una policía fue asesinada por su pareja.

Nuñez, ex auxiliar del Plan Más Seguridad, indica que detrás de esa personalidad dura también hay una mujer cordial. “Solía preguntarnos por nuestras familias. Un día la llevábamos a su casa en Bellavista y la oí que hablaba muy cariñosamente con su pareja (Cornejo)”, agrega.





Byron Cornejo Coba, un político con poder en El Empalme
El conviviente de la mayor Miriam Maldonado, Byron Cornejo Coba, se defiende de las acusaciones en su contra.
Fuente: El Universo, Diciembre 18, 2005
En su tierra natal, El Empalme, a Byron Rolando Cornejo Coba, concejal y pareja actual de la mayor Miriam Maldonado, muchos le temen y lo tienen como una persona polémica y prepotente, que acostumbra intimidar.

En el Ministerio Público de ese cantón reposan en su contra dos denuncias por tentativa de asesinato, presentadas en el 2003 y 2005, que se quedaron en la etapa de la indagación previa (investigación).

Uno de sus denunciantes, Ángel Vera Santos, director de la radio Calidad, con asiento en ese cantón, lo acusa de haberle roto una silla en la cabeza. Esta versión Cornejo la rechaza en una contrademanda.

A estas denuncias se le suma el juicio penal 403-95, que por heridas le planteó Vicente Cobeña Vélez en el Juzgado 22º de lo Penal, con asiento en El Empalme.

En ese entonces se le inició el auto cabeza del proceso (juicio), pero como pasaron cinco años sin sentencia, prescribió (terminó el plazo para su juzgamiento).

En la Corte Superior de Guayaquil también tiene dos procesos penales: por falsificación y usura. En ambos está sobreseído (absuelto) en forma provisional.

En el 2003 se lo enjuició en el Juzgado 2º de lo Penal de Guayaquil por usurpar el título de abogado, donde recibió un dictamen acusatorio por parte del fiscal Xavier Espinoza.

En el proceso, Cornejo se defiende y dice que no es abogado sino licenciado en Ciencias Sociales, graduado el 20 de noviembre de 1998 en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

Su título no consta en el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), aunque su defensor, Danny Vizueta Prado, dice que está próximo a graduarse de abogado de los Tribunales y Juzgados de la República.

En su tierra todos creían que lo era, por la publicidad que se pintó en una pared cuando estaba de candidato a alcalde por la alianza 1-5, en las elecciones seccionales del 2000, donde se lo presenta como el Ab. Rolando Cornejo.

“El abogado es de cuidado, prefiero no decir nada para no meterme en líos”, dijo un habitante de El Empalme, quien prefirió, por precaución, no identificarse.

En El Empalme quienes hablan de Cornejo prefieren el anonimato, sobre todo los actuales funcionarios del Municipio, donde Rolando Cornejo ejerció la concejalía principal por el PRE.

Ese cargo, para el que fue electo por cuatro años (período 2003-2007), lo ejerció solo dos años y cinco meses. El pasado 12 de mayo quedó fuera del Municipio.

Su destitución, según la Secretaría Municipal, se debió, entre otras causas, por “arrogarse funciones”, pues dice un informe que en forma arbitraria tomó bienes del cabildo para asistir a una concentración campesina en nombre del alcalde Washington Álava.

Desde ese entonces, Cornejo no acude a ninguna sesión, pero debido a que apeló la decisión conserva el cargo hasta que el Concejo Municipal de El Empalme resuelva el caso.

Su abogado Danny Vizueta señala que la destitución es ilegal y se ampara en un informe favorable que emitió la Procuraduría General del Estado, por lo que dice a Cornejo tendrán que reintegrarlo.

“Todo se hizo en forma fraudulenta porque él denunció por peculado al vicealcalde Carlos Luis Merizalde Cantos y a otros funcionarios municipales”, asevera.

En el expediente por indagación previa que reposa en la Fiscalía de El Empalme, con el Nº 237-2005, se indica que hubo un sobreprecio de $ 21.151 en un contrato de obras para el transporte de material pétreo.

La trayectoria de la familia Cornejo es conocida en el cantón El Empalme. El padre de Byron Cornejo, Patricio Cornejo Arreaga, vende bisuterías y artículos de regalo en la Casa Cornejo, un negocio de su propiedad, ubicado en la Av. Guayaquil y calle Quito de este cantón, según registros de la Cámara de Comercio de ese cantón.

El tesorero de la entidad, Lenín Cañarte, certifica que Byron Cornejo no es socio de la Cámara, por cuanto no realiza ninguna actividad comercial.

En el departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de El Empalme no hay registros de que Byron Cornejo Coba también posee alguna propiedad.

Su papá posee dos predios urbanos y la hacienda Calicanto, situada en la carretera Empalme-Pichincha.

A parte de la Concejalía Byron Cornejo dice que participa en los negocios de la familia, en especial el de la hacienda Calicanto, donde es ganadero.

En el área Financiera del Municipio se dijo que por su cargo, hasta mayo pasado, recibió como sueldo mensual 945 dólares, pues por ley le corresponde el 35% de la remuneración del alcalde.

Anónimo dijo...

El Dr.Merizalde es un hombre ejemplar una buen padre , un buen medico y un buen ser humano .
Simplemente no soportan que tenga exito .
Ya se demostrara su inocencia !!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

señores del Empalme exite en la comunidad de Carlos Julio una vanda de narcotraficantes la sra Marina Bravo e hijos Editha Loor Bravo y Jose Rolando Loor Bravo y Luis Loor Bravo es ladron y Calimba es un asesino y la policia del cantòn El Empalme no hace nada por dener esta familia.

Anónimo dijo...

señoras del Cantòn El Empalme cuiden a su marido porque existe una "señora" SILVANA ORTIZ que anda con hombres casados esta mujercita no le importa si este hombre tiene familia lo que le gusta a ella es exibirse con ellos y que este deje abandonado su hogar lo que le gusta a ella es satisfacerse como mujer y si es posible ella comprarlos osea regarlarles ropa ella tiene un local en el centro comercial cuidecen señoras a su maridos

Anónimo dijo...

Atenciòn comunicado la Señora Silvana Ortiz con unos de los hombres casados que anda es narcotraficantes, ladron él es un hombre alto, blanco, simpatico y el otro es un vendedor Asesino CUIDENCE COMUNIDAD DEL ACNTÒN EL EMPALME MUJERES HAGAMOS UNA CAMPAÑA PARA SACAR ESTA MUJER DEL CANTÒN EL EMPALME Y TAMBIEN A SUS CABRONES

Anónimo dijo...

Comunidad empalmense solidarizemos con las amas de casa para sacar del Cantón El Empalme, por que existe una banda de narcotraficantes, ladrones la lider se llama la Señora SILVANA ORTIZ, JOSE LOOR, MAURICIO PITA, JUAN Y CARMEN.
la lider tiene una tienda en el centro Comercial hay tiene cosas robadas y el nuevo milenio a las personas que se hospedan en ese hotel tengan cuidado por que la señora Silvana Ortiz le puede mandar a robar con sus cabrones

Anónimo dijo...

Yo soy la señora Veronica Bravo y en esta pagina denuncio a la Silvana Ortiz que anda con mi marido a ella no le importa que yo tenga dos hijos con mis esposo es una mujer quita hombre cuidecen señoras a sus esposos.

Anónimo dijo...

SOY SILVANA C. ORTIZ SOY UNA MUJER COMPALCIENTE, ME GUSTA LOS HOMBRES JOVENES SI ERES SOLTERO O CASADO IGUALMENTE BUSCAME PORQUE A MI ME GUSTA LOS HOMBRES QUE ME HAGAN SENTIR UNA MUJER REALIZADA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA BUSCAME EN EL HOTEL MILENIO O EN CENTRO COMERCIAL LAS AMERICAS.

Anónimo dijo...

Sras por favor tengan un poco más de prudencia al emitir algun comentario en una página pública.. Como mujer empalmense me siento avergonzada de la manera como se expresan.. Hombres hay bastante y si anda con otra es por que simplemente no quieren estar con uno, por eso tengan un poco de dignidad y desen el lugar de damas que se merecen y dejensen de andar haciendo comentarios que a nadie le interesa..

Anónimo dijo...

Tengo muchos años viviendo fuera del Empalme y con respecto al caso Merizalde creo que ya es tiempo que salga del municipio pues tiene tantos años alli que tiene que dar espacio a gente nueva.. Dr. es hora de jubilarse tanto políticamente.. Mis padres siempre dicen que es un gran médico y no lo dudo pero no dañe lo que ha ganado con un problema politico que no vale la pena..